Nuestra reportera A. ha realizado una nueva entrevista a uno de los servicios que componen CENERI, en concreto a nuestra logopeda. A continuación se puede leer la entrevista transcrita.
–Pregunta: ¿Cómo te llamas?
Respuesta: «Me llamo María José González.»
–Pregunta: ¿Qué hace un logopeda en neurorrehabilitación?
Respuesta: «Es una especialista que trabaja con usuarios que trabaja dificultades en el lenguaje, el habla, la voz e incluso alteraciones en la deglución. La deglución se refiere a la hora de comer y de tragar, los movimientos linguales que se generan de tragar la comida.»
–Pregunta: ¿Cuánto tiempo estás trabajando aquí?
Respuesta: «En febrero hace un año en que empecé a venir aquí. La primera toma de contacto fue con la anterior logopeda durante una semana que me presentó a los primeros usuarios, los diferentes materiales, los tests… A mitad de febrero comencé a trabajar. Así que este febrero hará un año que esto aquí.»
–Pregunta: ¿Qué material utilizas?
Respuesta: «Son diversos según las dificultades que presente el usuario.»
–Pregunta: ¿Cuánto dura cada sesión? ¿Tienes varios pacientes a la vez?
Respuesta: «Las sesiones son individualizadas y son de 45 minutos. Se está planteando hacer talleres grupales para trabajar aspectos concretos.»
–Pregunta: ¿Qué especialización tuviste que tener para entrar aquí?
Respuesta: «Tengo la diplomatura de logopedia y diversos cursos para enfermos neurológicos (disfagia, voz…)»
–Pregunta: ¿Qué es lo más te gusta?
Respuesta: «Lo que más me gusta es ver la cara de mis usuarios cuando consiguen algo o que han conseguido su objetivo, ver su cara de satisfacción, incluso ha habido veces que he llorado.»
–Pregunta: ¿Con qué edades trabajas?
Respuesta: «En la Asociación son adultos pero además yo trabajo en un gabinete por las tardes donde la mayoría de los usuarios son de edades tempranas. Además también trabajo en otra asociación que son de edades adultas.»
–Pregunta: ¿Cómo puedes comunicarte con los pacientes que no son capaces de comprenderte?
Respuesta: «Yo me comunico utilizando los sistemas aumentativo o alternativo de la comunicación. En función de la dificultad que tengan del lenguaje se utilizan unos sistemas u otros. Las personas que no presentan dificultad en el lenguaje hablan como tú o yo utilizando el lenguaje oral o escrito. Se utiliza un sistema aumentativo para personas que tienen un poco de dificultad. Este sistema lo que hace es aumentar, ayudar, a que el lenguaje sea más completo. En el caso de que una persona no pueda comunicarse será un sistema aumentativo que se pueden utilizar hasta imágenes, ordenador, móvil, tablet…como soporte tecnológico para poderse comunicar.»
–Pregunta: ¿Ves mejorías en tus pacientes?
Respuesta: «Si hay mejoría en todos mis pacientes. La rapidez de esa mejoría depende de muchos factores. A todos los pacientes se les realiza una evaluación y en esa evaluación se crean unos objetivos para ese paciente en concreto.»
–Pregunta: ¿Qué tiempo tardan en evolucionar tus pacientes?
Respuesta: «El tiempo en evolucionar depende de la afectación que tenga la persona, de la familia…Debe existir una coordinación directa con la familia. Si la familia coordina y nos apoya en el tratamiento las mejorías se ven muy rápido. A cada familia se le dan unas pautas para que lo trabajen también en casa.»
–Pregunta: ¿Se sienten excluidos o apartados por la sociedad?
Respuesta: «En ocasiones el usuario no es consciente de las dificultades que presenta y se sienten excluidos pero dependen de las dificultades que presenten y de la propia consciencia de la enfermedad.»
–Pregunta: ¿Estás satisfecha con este trabajo y con lo que recibes de tus pacientes?
Respuesta: «Si estoy satisfecha y me involucro mucho.»