Hoy queremos hablaros de la terapia cognitiva, en especial de la terapia en modalidad grupal. Se trata de realizar actividades, ejercicios, juegos, etc. dirigidos a mejorar aspectos del funcionamiento cognitivo según los objetivos establecidos en la evaluación. Aquí os presentamos uno de los grupos que tienen lugar los lunes y los miércoles por las mañanas, y que tiene propuesto los siguientes objetivos:
- Funciones ejecutivas: Mejorar las capacidades de organización y planificación de la conducta, reducir la impulsividad, tener en cuenta todas las alternativas de resolución del problema (flexibilidad) y razonamiento
- Velocidad de procesamiento: aumentar la capacidad de codificar y procesar la información para emitir una respuesta rápida.
- Memoria: practicar para aumentar el span de memoria (nº de elementos que son recordados)
- Atención: mejorar la capacidad de atender a estímulos que son relevantes pudiendo inhibir otros de menos relevancia como ruidos, música de fondo…además de mejorar la capacidad de concentración en la tarea, atender a dos actividades simultáneas…
Sin embargo, frente a los objetivos cognitivos también se mejora el estado emocional de estos pacientes, pues la terapia grupal también sirve de apoyo, socialización, desahogo, resolución de problemas y consejo.
Algunos de los participantes en estos grupos nos comentan:
“Nos ayuda a desconectar de nuestro día a día, de los dolores…”
“Aquí trabajamos la mente para poder resolver los problemas del día a día mejor”
En definitiva, se trata de una terapia que mientras trabaja el funcionamiento cognitivo, también ayuda a estos pacientes a aumentar su autoestima, relaciones sociales, reduce la timidez y demuestra ser un gran espacio de apoyo emocional.
Verónica Abellan, neuropsicóloga CENERI.